RSS

Boletín Culturín N° 26 – Brigadier Estanislao López

22 Nov

Si seguimos a los historiadores en general, el brigadier Estanislao López fue una pieza clave en los albores del país y mereció con justicia que lo llamen Brigadier. Su causa: forjar una nación republicana y federal. Si seguimos a Leoncio Gianello en particular, López era como un San Martín pero de proporciones más modestas. Todavía me resulta difícil distinguir si Gianello enaltece al prócer y lo lleva a la categoría de héroe, como hizo toda una corriente histórica, o si, efectivamente, el Brigadier era un hombre de hombros gigantes.

Brigadier Estanislao López

De las proezas destacables, hoy, 22 de noviembre, quiero mencionar tres. La primera ocurre cuando López se informa de que la provincia será atacada desde Córdoba y Buenos Aires. Entonces, galopa al oeste, doblega al enemigo en campo abierto y vuelve rápidamente a pelear en el frente sur donde la victoria lo acompaña nuevamente. Sabía que no podía presentar batalla en ambos frentes simultáneamente. La segunda hazaña consistió en llevar al invasor Ramírez y su gente campo adentro, aprovechando la noche y el conocimiento del terreno para doblegar al entrerriano en una masacre que definió el destino del vencido. La tercera se dio luego del fusilamiento de Dorrego. López, enfurecido por la injustificada decisión de Lavalle y por la avanzada de las tropas del unitario en Santa Fe, logró por medio del desgaste llevar al enemigo a un campo ideal para acampar pero repleto de mío-mío. Las tropas descansaban mientras los caballos morían intoxicados por alimentarse de los arbustos. Es deseo de Estanislao evitar la sangre, pero la arrogancia y el repliegue de Lavalle lo lleva a pelear en Buenos Aires, junto a Rosas, en el puente de Márquez y, ya victorioso, pedir la renuncia del unitario en la mismísima Buenos Aires.

La muerte de Dorrego desata la suerte de Lavalle y de Rosas. El primero se ve obligado a renunciar y el segundo comienza a adquirir poder luego de la batalla del puente. Pero el antiguo compañero de armas del Brigadier retrasa deliberadamente la sanción de una constitución y quienes fueran compañeros comienzan a rozarse. Es que López se da cuenta, con el correr de los años, de que Rosas aparenta un federalismo que no posee, que retrasa con cualquier clase de excusas el congreso constituyente y, como un anticipo del futuro de la política argentina, se viste de federal pero se comporta como un centralista. Incluso López desliza que la invasión de las Islas Malvinas no fue repelida debidamente por no existir esa República que Rosas se niega a constituir. Hombre de mil batallas, López busca evitar enfrentamientos y se rehúsa a llevar las armas hasta sus últimas consecuencias, como la aniquilación de los enemigos; algo que podría haber cambiado el destino del país. Por este motivo, el caudillo litoraleño desobedece al restaurador cuando le pide la ejecución del General Paz, prisionero en Santa Fe. La relación entre ambos se tensa pero no se corta.

Alguna vez, un aficionado a la historia supo indicarme que existían documentos (a los que nunca tuve acceso) donde constaba el deseo del generalísimo de invadir la provincia de Buenos Aires para obligar a Rosas a tomar el camino federal y de la nación. Hoy, en el día del nacimiento del Brigadier, me quedo con la proclama con la que parte a enfrentarse en la batalla decisiva con Lavalle:

“La Provincia de Santa Fe, idólatra de su honor, no permanecerá muda ante aquellos ultrajes. Vuestro gobernador lo reclamó del modo digno y conciliatorio que sabéis; sus quejas pacíficas han sido contestadas con el cañón. Una escuadra ha paseado con insolencia nuestros ríos, ha bloqueado nuestro puerto y hostilizado sus costas; las partidas de los sublevados pisan todos los días nuestro territorio. ¡Santafesinos! os desprecian y vosotros ardéis de indignación. (…) A nadie ofendisteis santafesinos, nadie os ofenderá impunemente: os lo prometo. Amigos, yo parto, voy a sostener la dignidad de Santa Fe. Esta idea endulza el sentimiento con que os saluda.»

Estanislao López

 
Deja un comentario

Publicado por en 22 noviembre, 2021 en Boletín Culturín

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario